Buscar este blog

lunes, 23 de enero de 2012

Se ha soltado la faja

CANGURO. Soraya Sáenz de Santamaría, la supermujer del PP, con permiso de Alicia Sánchez Camacho, ha elegido: España antes que Iván, el hijo recién nacido. No le faltarán canguros a su servicio. Francisco Camps está disponible.


‘VINTAGE’. Leo una entrevista con Rafael Medina, duque de Feria (finos y jarana). Su padre fue aquel otro duque que pisó la cárcel por corrupción de menores y tráfico de drogas. El actual duque de Feria habla de chalecos: “Mi padre era más bajo que yo, así que nunca pude ponerme su ropa. Pero tenía dos chalecos que me gustaban mucho y los copié”. El actual duque de Feria es un seguidor de lo vintage: “Guardo prendas desde hace años y me las sigo poniendo ahora, básicos sobre todo. Con el tiempo parecen stone washed –lavadas a la piedra–, una técnica que está muy de moda”. Los pobres lo llaman ropa vieja, pantalones para tirar, tela gastada por el roce. Los modernos, vintage. Qué listos.


CANGURO (2). Jaume Matas está disponible.


FAJA. La tira elástica cuya finalidad es resaltar la figura. La faja de los libros cumple la misma función. La más sorprendente que he leído es la que ciñe el último libro de Elvira Lindo, Lugares que no quiero compartir con nadie. La firma el marido, Antonio Muñoz Molina: “Un estilo de una naturalidad muy española, muy americana, con un equilibrio muy suyo entre el pudor y el descaro, sin un solo gramo de palabrería”. Una pena: con lo que nos gusta la palabrería. Muñoz Molina habla sobre el pudor, sin pudor alguno. Se le ha soltado la faja.


ARCHIVO. Algunos diarios han hurgado en los archivos que la agente literaria Carmen Balcells vendió al Ministerio de Cultura en 2010 por tres millones de euros. Buen precio. Balcells ha recuperado espacio en las oficinas, y le han pagado por la mudanza. Los documentos rescatados por la prensa son, en su mayoría, lamentos económicos de los escritores, necesitados siempre de monedas y afecto. Miserias de supervivientes. Esas epístolas entre la intermediaria y los autores no fueron escritas para el ojo público. Son privadas. Son cutres. A veces, humillantes. Hablar de dinero siempre es un asunto sucio y necesario. En el futuro, algún agente publicará los e-mails que le mandaron sus empleadores, misivas domésticas, textos con agujeros, facturas y deudas. Por eso es mejor llamar por teléfono.


CANGURO (3). El ex tesorero Luis Bárcenas está disponible.


PRISIONERO. Carlos Ruiz Zafón está encerrado en su fama. En la presentación de El prisionero del cielo no permitió preguntas y vetó a varios medios. No deberían haber ido. Los periodistas tendrían que dejar de ser cautivos de personajes como Ruiz Zafón, envuelto en mercadotecnia, y pirotecnia.


CANGURO (Y 4). Ricardo Costa está disponible. No, Aznar no está disponible. Además, ¿para qué hacer llorar a un niño?


No hay comentarios:

Publicar un comentario