Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

Persona antropófaga

PERSONA HUMANA. O antropófaga.

LATIGUILLO. Persona humana es uno de los latiguillos aborrecibles de los últimos tiempos. Cierto que cada vez somos más inhumanos, pero la impavidez ante el dolor ajeno y la crueldad en crecimiento no son suficientes para perder la condición. Hasta que la robótica, Standard & Poor's, Lehman Brothers y el ministro Luis de Guindos demuestren lo contrario, somos humanos moderadamente humanos, y compasivos.

GUINDO. Árbol con fruto ácido. La frase común: "Caer de un guindo". Caer de Lehman Brothers, del que De Guindos, ministro de Economía y  Competitividad, fue jefe ibérico, como el salchichón, en España y Portugal. El hombre que nos tiene que sacar de la crisis proviene del banco que nos enfangó en ella. Al menos dispone de conocimiento del detritus de primera mano. Esperemos que no sea manco.

MINISTRO. Su cartera –¡que no se la roben! es la de Economía y Competitividad. Nos iría mejor que fuese de Economía y Competencia.

LATIGAZO. Es lo que merecen los que se obstinan en la repetición innecesaria del persona humana, vándalos del lenguaje y del sentido común. Que sean flagelados y polvorizados con un plumero.

COPIAR. Pronto en China los escolares que copien serán recompensados. Y suspendidos sin posibilidad de recuperación los que expresen ideas originales. La industria del país es la copia, excepto en reproducir o clonar la democracia: ahí son inimitables. La primera idea ni siquiera es mía. Por supuesto, la he copiado.

INTERTEXTUALIDAD. Es la palabra palabro a la que echó el arpón Lucia Etxebarria cuando fue acusada de plagiar en 2001 al poeta Antonio Colinas. Hace 15 días me referí a ella porque había decidido dejar de escribir acechada por los piratas de la red. Puede que los que descargaban sus libros de forma ilegal si es que eso era verdad y si es que queda alguno que lo siga haciendo la estuvieran intertextualizando. Se arrepiente del calentón y se desdice de la promesa de silencio, agradecida al PP por propulsar la ley Sinde. !Por fin alguien que felicita a Mariano!

FRAGOR. Me da igual una cosa o la otra, que Etxebarria escriba o que enmudezca. De lo que estoy seguro ahora es de que busca la publicidad y que en tiempos de batallas navales, canñones rugidores y velas desaborladas cada uno se hace el marketing como puede, según tenga más o menos conciencia de persona humana.

BANQUERO. Los diarios siguen en lucha, denunciando los abusos, como los sueldos de los banqueros de las entidades intervenidas. Pero es inútil. No pasa naaaada. Ellos cobran; nosotros, pagamos. Los internautas están entretenidos en atropellar a Lucia Etxebarria mientras los banqueros, acorazados, ensordecidos, se forran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario